26 dic 2011

EL CID.- MEDIO SIGLO DE SU ESTRENO




Rodaje de El Cid (1961), con Charlton Heston y Sofía Loren
"No le entiendo, mister CID"


Hemos de recordarlo, con cierto humor benevolente.  No es por nostalgia, seguro que alguna tienen aquellos que vivieron la experiencia del rodaje y aún lo cuentan a sus nietos y a todo el que quiera escucharlos, como es nuestro caso:




Se rodó EL CID, (dirigida por Anthony Mann) el héroe de La Enciclopedia Álvarez, El Campeador. 
Charlton Heston, que terminaba de aparcar las cuádrigas de Ben-Hur,  le cogió gustillo a las Rozas y repetiría poco después con los 55 días en Pekín .
El Cid, Moises, Buonarroti, Juan el Bautista, tienen el mismo rostro, no tan duro como el del señor:
Samuel Bronston, el encantador.
--Babieca, tu caballo se llama Babieca...
Este es el verdadero Campeador. Con la ayuda económica de Dupont de Nemours, el apoyo incondicional del gobierno español a cambio de algunas concesiones; consolidación de la raquítica industria cinematográfica, formación de técnicos, promoción y apertura con la llegada de grandes estrellas de Hollywood. Imperio efímero y en banca rota en un suspiro, incapaz de cumplir la promesa de producir la película que más ilusionaba sobre la Reina Isabel la Católica.



En estas fiestas no aparecen ni figurantes ni extras.


Menéndez Pidal saluda a Mann, el Cid consiente, Bronston Española S.A.con los bolsillos llenos de manos.

2 comentarios:

Trecce dijo...

En fin, Manuel, ¡qué tiempos! y lo bien que le vino al régimen todo aquello.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: La ingenuidad del pueblo figurante, de su jornal y bocadillo de rodaje. La pijotada intelectual de M. Pidal, en fin, la gente de la calle con "su" ingenuidad e "inocencia" sustentada en un férreo control (in-formación, cultura, educación, recesión...) Parece tan lejano todo.

Busca nuestras entradas