2 may 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Mayo 2012

fuckyeahkenrussell:

Marisa Mell in French Dressing (Ken Russell, 1964)
Marisa Mell,  transgresión en los 60
                 




Nuestra entrega mensual - mayo  2012.   
Hace 20 años (justo este mes de mayo) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?




GEORGE MURPHY
Connecticut 1902-Florida Mayo 1992


Actor, George MurphyDebemos recordarlo en el cine como bailarín y cantante. Participó en grandes musicales. Melodías de Broadway 1938-1940. Llegando a la par que el cine sonoro. Se retiró con cincuenta años al tirarle mucho más la política. Senador Republicano cuya larga carrera fue cercenada por un cáncer de laringe. 
Murió de leucemia hace ahora 20 años.  
Recordemos su filmografía





JEAN-CLAUDE PASCAL
París 1927-mayo 1992
Estudió en La Sorbona y fue diseñador de moda para Christian Dior. Al teatro llega por medio del diseño de los figurines para un Don Juan.
Debutó en el cine en 1949 con Quattro rose rosse de Nuncio Malasomma. Lo recordamos en Las cuatro bodas de Marisol de Luis Lucia, musical a la española, años 60.
FILMOGRAFIA DE JEAN-CLAUDE PASCAL
Fue un cantante de éxito. Triunfó en el Festival de Eurovisión 1961 con la canción Nous Les Amoureux. Grabó más de cincuenta discos.
Su muerte pasó desapercibida, teniendo en cuenta su popularidad en la década de los años 60.





MARLENE DIETRICH
Berlín 1901-París 6-mayo-1992   VISITEN LA PÁGINA OFICIAL




Llegó al teatro al abandonar los estudios de piano y violín por una artritis. Su valedor en el teatro fue el director Max Reinhardt. Los años veinte fueron de alternancia teatro-cine. Participa en El angel azul, primera película europea sonora a las ordenes de Josef Von Stemberg. Su marcha a Estados Unidos (rodaje de Marruecos, Stemberg) marca su dedicación exclusiva al cine, convirtiéndose en una de sus máximas figuras. Cualidades dramáticas, una aureola mítica en sus interpretaciones la han situado en lo más alto del firmamento del cine. 
Fue la femme fatal de toda una época. Amplia registros de buena actriz con Billy Wilder. Reina del glamour. Rival de la diosa Greta Garbo. Anti-nazi. Cantante con una voz peculiar y sobre todo con un éxito: Lili Marleen .
SU FILMOGRAFÍA





SIMÓN CABIDO
Filipinas 1931-Madrid mayo 1992


Actor inicialmente de teatro. Estrenó Las Meninas de Buero Vallejo, Romance de Lobos y Ligazón de Valle-Inclán. 
Creó un personaje que le acompañó hasta su muerte; DOÑA CROQUETA, una turista americana excentrica que nació, según contó su autor, durante unos Carnavales, y que formó pareja con el actor Juanito Navarro. Consigue su mayor éxito en TV en la que trabajaba desde los lejanos tiempos haciendo de gancho en Objetivo Indiscreto y algún capitulo en series como Crónicas de un pueblo.
En lo que concierne al cine sus películas escasas fueron de poca calidad; Ligue Story de Alfonso Paso, Más fina que las gallinas de Jesús Yagüe y Pepito Piscinas con Fernando Esteso. Aquí en el corte para el recuerdo aparece en un programa de TV junto a Juanito Navarro y Olga Ramos:







JOHN  LUND
Nueva York 1911-Los Angeles mayo 1992
John Lund
Comienzos en Broadway. Su trabajo en El Alma en tinieblas llama la atención y ficha por la Paramount.


No fue un actor de primera linea, pero trabajó junto a Olivia de Havilland, Marlene Dietrich, Jean Arthur. El corte VISUAL de nuestro recuerdo nos muestra a este rubio, descendiente de escandinavos, de ojos azules, junto a una bellísima Gene Tierney. 
FILMOGRAFÍA PARCIAL








MARISA MELL

Graz-Austria 1939-Viena 16 de mayo 1992

Seguro que contamos entre nuestros amigos seguidores al llamado cine  serie B. 
MARISA MELL es una de esas figuras que por su belleza triunfa en el cine, pero su éxito se sustenta en una numerosa filmografía muy comercial.
La coproducciones florecen en el mercado del cine europeo. Marisa Mell se instala en Roma y participa en numerosas coproducciones.
Sufrió un accidente automovilístico que paraliza su inicial carrera entre 1961-1963. Repuesta regresa con CASANOVA 70 dirigida por Mario Monicelli, junto a Marcello Mastroianni.
En sus películas luce sus atractivos en el llamado cine de destape. De las rodadas en España se hacen dos versiones; la puritana, para consumo interior; con desnudos para el resto.
MARISA MELL LUCIÓ PALMITO EN...





BRUNO PRADAL
Rabat 1949-Loiret (accidente circulación) mayo 1992
Debuta de joven amante con Annie Girardot en Muerte por amor de André Cayatte.
Trabajaría con Vadim. Sería el aviador heroico Edward Dabert -La hora de los ases de Claude Boissol.  Haría TV, algunas series de éxito en Francia; El caso de divorcio. Algunas telenovelas y teatro. Protagonizó Charlie bravo en 1980. Les dejo su filmografía con los títulos originales en francés por si han visto alguna de sus películas





TULIO DEMICHELI
Buenos Aires 1914-Madrid mayo 1992


Montiel & director Tulio Demicheli en el estreno de Carmen en el Cine de la Torre. 1959
Junto a Sara Montiel, el todo terreno TULIO DEMICHELI
Prolijo e infatigable. Fue guionista, director, productor tanto en Argentina como en Europa. Su enorme lista de guiones son de difícil confirmación por los seudónimos con que los firmaba. En una época del cine con el programa doble  en los cines de barrio y de reestreno se hacía necesario estajanovistas como DEMICHELI,  veces De Michelis.
Su producción más destacada fue EL SEÑOR DE LA SALLE (1964) dirigida por Luis Cesar Amadori y protagonizada por Mel Ferrer junto a un grupo de actores españoles.
Para que tengan una idea de su prolijo quehacer en el mundo del cine este es SU EXTENSO CURRÍCULUM

2 comentarios:

Trecce dijo...

¡Bufff, Marisa Mell!, como actriz daba para lo que daba, pero ¡qué belleza!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Su filmografía no es tema para una tesis doctoral, su segundo marido Espartaco Santoni tampoco contribuyó mucho a que la chica eligiera mejores guiones.

Busca nuestras entradas