26 dic 2012

UNA SOLA VEZ.- LORENZO LLOBET GRACIA.-VIDA EN SOMBRAS


                                                      

                             
Puede que el nombre de LORENZO LLOBET GRACIA no aparezca en el recuerdo de los aficionados al cine, ni siquiera en antologías o enciclopedias al uso.
Lorenzo Llobet-Gracia, con la cámara.
                           
Nació en Barcelona en 1911. Desde la infancia siente una gran afición por el cine. Su padre, aficionado a la fotografía, le regala una Pathé-Baby. A los 17 años realiza La Terraza (1928), su primera incursión en el corto con argumento. Su camino discurrirá por el llamado "cine amateur", influenciado por el arte experimental y su amistad con Carlos Serrano de Osma. Dedicado al mundo de transporte, por la herencia paterna, funda en 1931, junto a Josep Torrella, la Sección de Cine Amateur del Centro Excursionista del Vallés. Unos años después pone en marcha Amics del Cinema, un cine club que con sus proyecciones y folletos, realiza una labor divulgativa pionera. Con la ayuda de su mencionado amigo realiza en 1948 su único largometraje profesional VIDA EN SOMBRAS.
                                     
                                       
Con un planteamiento y recursos narrativos nada habituales en su época, Llobet nos contará cómo la pasión por el cine cambiará la vida de un hombre. 
Problemas con la censura, este su único largometraje fue un fracaso comercial. Rescatado del olvido en la Semana de Cine de Barcelona de 1983, la figura de Llobet Gracia fue reivindicada y añadida a la lista de los directores llamados "malditos". Continuó haciendo cine amateur hasta 1954, fecha en que lo deja definitivamente.
Falleció en Sabadell el 3 de agosto de 1976.

Presentamos en nuestra sección UNA SOLA VEZ, VIDA EN SOMBRAS, sobre un argumento de Victorio Aguado, guión del propio Llobet y Aguado, fotografía de Torres Garriga, música de García Leoz e interpretada por, ¡atención! FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, MARIA DOLORES PRADERA, ISABELITA DE POMÉS Y ALFONSO ESTELA. 
Descubriremos referencias a Cukor y a la Rebeca de Hitchcock, pero sobre todo una desbordante pasión por el cine y una forma narrativa adelantada a su tiempo.



PRÓXIMA ENTREGA en UNA SOLA VEZ; DER VERLORENE (1951) PETER LORRE.


2 comentarios:

Trecce dijo...

Una pequeña joya del cine nacional.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Creo, por las referencias, poco conocida.

Busca nuestras entradas