23 oct 2013

Mito Relato 56.- REFORMA EDUCATIVA

Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos...   Antonio Machado. Proverbios. 


En un largo pasillo de un IES, (Instituto de Enseñanza Secundaria) hace unos días.

Dos alumnos aventajados terminan un examen de Lengua Castellana y Literatura. Andan despacito por un largo pasillo, buscan la salida al regalado sol otoñal. Se susurran las cuitas que cada uno rastrea tras la prueba. 
Irrumpe en la escena, haciéndola cotidiana, casi vulgar, el profesor de Tecnología -- vamos, vamos, un poquito de marcha, que no se puede estar en los pasillos.
Los dos confidentes, sobresaltados, se miran perplejos. Uno de ellos comenta -- Ya vamos, ya vamos. Andamos normalmente...
El docente, investido de lógica disciplinar, de la tensión propia de estos mes de inicios, pide enérgico el nombre del replicante.
-- No se puede estar en los pasillos.
-- Estamos, dice el otro -- pero vamos. Aquí no queremos quedarnos.
-- Hace unos días me llamaron la atención por ir deprisa. No se puede correr por los pasillos, me dijeron.
--Lo mejor sería, continuó, poner señales limitadoras de velocidad. -- Tal vez un control con radar, bromeó el otro.
Irrumpe providencial en esos tensos momentos un segundo profesor. -- Vamos muchachos, sin sarcasmos. El tránsito por los pasillos ha de ser breve y silencioso. 

Los alumnos desaparecieron escaleras abajo, con las dudas en sus respuestas dadas sobre surrealismo y la rehumanización y experimentación de las vanguardias, la hostilidad hacia la tradición.
(C) M. Iglesias

21 oct 2013

EL CINE QUE VIENE.-MAR COLL,Todos queremos lo mejor para ella

                                                   Cartel Todos queremos lo mejor para ella

Si han llegado a pensar últimamente que el cine es esquivo a mostrar en sus historias la desesperación, el abatimiento y lo absurdo que adoba nuestra cotidiana existencia,  en los tiempos del fraude, no lo den por hecho. Aquí llega esta muchachita desde Valladolid, donde ha inaugurado el viejo Festival religioso y valores humanos en su 58ª edición: MAR COLL con TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA (Tots volem el millor per a ella) rodada en catalán y doblada por los propios interpretes al español.

15 oct 2013

METALLICA Y CINE.-(Through the never, como pretexto hacia la nada)


                           

El cine y el rock se han tuteado a lo largo de las últimas cuatro o cinco décadas. Grupos y cantantes, antes o después, como lanzamiento o como auto homenaje, vieron en el cine un buen medio que  prolongaba  sus espectáculos en los escenarios. Los gloriosos egos de los miembros cualquier banda que se preciara, necesitaron en un momento de sus carreras la tentación de convertirse en guionistas de cine, contar una historia o mostrar sus ideas, rebeldía o inquietudes, en una película que fuera más allá de las letras de sus canciones o la puesta en escena de sus directos. 

La banda californiana METALLICA, como hicieran The Beatles, The Rolling Stones, Frank Zappa, The Who, Pink Floyd, AC/DC y un largísimo etcétera, fuesen rockeros, sinfónicos o los más rotundos heavy/thrash metal, sucumbieron y seguirán sucumbiendo al hechizo de la gran pantalla.



 Los productores, que no son otros que los componentes actuales del grupo.Para dirigir Through the Never, han elegido, al también californiano de origen húngaro, Nimrod Antal. Es quien  figura en los títulos como autor de la trama y que  dicho sea de paso cuenta con escasos antecedentes cinematográficos a destacar en su carrera.
La protesta, ya presente en las letras del grupo, el movimiento OCCUPY WALL STREET, un guiño a los movimientos de indignados, configuran la mínima y aparatosa historia del film, sostenido por una actuación en vivo, espectacular y explosiva del grupo que harán las delicias de los seguidores, que en España son numerosos. 
Ya en 2004, recuerdo,  apareció el documental Some Kind of Monster, que fue producido y dirigido por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky.
                                                                      
                                                     

Como bien han dicho en la presentación de la película en Madrid el batería Lars Ulrich "Hay que estar un poco locos para hacer estos proyectos, pero son muy divertidos" 

Añadimos: producto destinado a los incondicionales de  Kirk Hammett, Lars Ulrich, James Hetfield y Robert Trujillo, estos supervivientes que arrancan sus conciertos con "The Ecstacy of Gold de Ennio Morricone y luego nos fascinan con su inolvidable Nothing Else Matters, que para mi, si me lo permiten, es una de mis favoritas.





10 oct 2013

SITGES 2013..Ya está aquí.

                                             

En Venusyjanóbriga, siendo como somos fervientes seguidores del género fantástico, no podemos por menos de dirigir nuestra mirada a la oferta y muestrario que el Festival de Sitges nos ofrece en su ¡46ª edición!

Ahí tenemos encabezando la entrada su inquietante cartel. El cochecito de bebé en llamas en una obvia referencia a polanskiana La semilla del diablo y de la que Ángel Sala, el director del Festival ha dicho : "abordar la cuestión del MAL como concepto mutable, que opera desde lo cercano, se disfraza de mil formas posibles y está presente en nuestra vida diaria. Polanski nos advirtió de ello en 1968 y hoy, más que nunca, esa profecía se revela como creíble: las nuevas formas de lo maligno son menos monstruosas y quizás mucho más peligrosas".


Recomendar que echéis un vistazo a su página oficial y destacar como amplían horizontes con una buena visión de futuro; las series televisivas del género. Homenajean al actor mallorquín Simón Andreu (en la foto). Glamour, talento y mitos del fantástico: Elijah Wood,Takashi Miike, Terry Gilliam, Eli Roth, Alejandro Jororowsky, Taissa Farmiga, Carlos Areces, Eugenio Mira, ¡Jesus Franco!, Pino Donaggio...Sección dedicada a la animación actual.
                               
                                   
Un extenso y apabullante programa de proyecciones, secciones y mesas redondas, harán que el género sobrevuele y refresque el terrible momento que la exhibición atraviesa y deje fantásticas pautas reflexivas para afrontar soluciones, ante las sombras satánicas que se ciernen sobre el cine. 








Busca nuestras entradas