23 nov 2013

EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE.-Escritores delincuentes.- JOSÉ OVEJERO


                                           


Coincidí la semana pasada en la Biblioteca con mi amigo Luis Ramos (Muribundia), nuestros encuentros son como los relámpagos en una lejana tormenta, ilocalizables, brevísimos, y con el fragor de los ecos del encuentro sonando un rato después de producirse.
Me señaló, en esa especie de lonja de abastos que son los estantes de actualidad de una biblioteca, a este madrileño viajero, galardonado escritor, poeta, ensayista, con aspecto de profe de instituto, apacible, entre indiano y berebere; JOSÉ OVEJERO. El dedo de mi amigo se posó sobre su ensayo ESCRITORES DELINCUENTES. Publicado por editorial ALGAGUARA.
                                       

Era de esperar que en sus páginas nos encontrásemos con las historias de escritores muy conocidos con sus antecedentes penales. Otros que suenan por haber   terminado en la cárcel al cometer delitos, incluso asesinatos, robos, violencias; algunos cuyo pase penitencial derivaron, con golpe de timón, a un cambio en su vida, y salieron a flote de una experiencia terrible gracias, primero a los libros leídos, y después a los escritos.
Infancia traumáticas y violencia familiar. Apasionados y locos amores imposibles o difíciles, jalonan las fascinantes y amenas páginas que Ovejero utiliza para poner en relación escritores con su obra y a la par convertir al lector en jurado.
La cita (pag 16) de Susan Sontag: "En la tradición aristotélica del arte como imitación, el escritor era el médium o el vehículo para describir la verdad de algo exterior a él mismo"

Escritores desvelando sus culpas, sus traumas. Otras veces ocultándolas, cambiando lo que fue, dejando al lector con cara de tonto ante la manipulación, la invención.
Ovejero deja claro lo que él pretende: "Lo verdaderamente interesante es la relación entre su biografía (la de los escritores) y su obra, cómo en ambas se entremezclan temas como la culpa, las injusticias sociales, la capacidad redentora-- o no-- de la escritura, la verdad en la ficción, la mentira en la autobiografía, la relación con la propia violencia, su mirada sobre la cárcel, sobre los jueces, sobre otros delincuentes, la tensión impresionantes entre lo que dicen y lo que callan..."

                                              


Nos encontraremos con lejanos y olvidados: François Villon, Thomas Malory, Remigio Vega Armentero; María Carolina Geel, María Luisa Bombal, Jeffrey Archer... Los grandes de la bronca: Burroughs, Kerouac, Huncke, Corso, Ginsberg...
Nada más lejos que reventar la sorpresa al futuro lector. Pero en este blog en el que el cine es elemento base no podemos evitar las citas que Ovejero nos muestra a este respecto:
El señor Azul de Reservoir Dogs, Edward Bunker.
Edward Bunker.png

[Image: John McVicar: realización propia defensa]John McVicar, periodista/escritor. Cuya autobiografía fue llevada al cine. La protagonizó Roger Daltrey, en su momento famoso vocalista de The Who.


 






Eleuterio Sánchez, el Lute. Camina o revienta. Redención y leyenda. Pena de muerte, cadena perpetua, fuga y ... Bufete de abogados. Eso lo hizo cine Vicente Aranda.       




Terminamos con ... Burkhardt Driest, actor en películas de otro autsider, Fassbinder y del inquieto Werner Herzog.


Las páginas de nuestra recomendación están pobladas también de escritores famosos y de éxito, no piensen únicamente en los raritos. Descubrirán las historias de Abdel Hafed Benotman, Jimmy Boyle, Hugh Collins, Jean Genet, Chester Himes, Karl May, Carlos Montenegro, Anne Perry, Sergiusz Piasecki, Jean Ray, Maurice Sachs... ¡Qué aproveche! 
   

18 nov 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN.-

                                    cartel_FICX51_180x250
                                   

Mis amigos de Gijón, ya de por sí agraciados, tienen la satisfacción añadida de disfrutar toda esta semana de un Festival de cine, que tras 50 ediciones anteriores (aquel nostálgico "para la infancia y la juventud"), ocupa un hueco destacado en el calendario de los históricos supérstites festivales.
Homenajes a Vicente Aranda, Carmelo Gómez y Carmen Frias. Presencias esperadas de Fernando Trueba, Victoria Abril, Aida Folch, Jorge Sanz (algunos vinculados a la carrera de Aranda) Jean François Laguionie y Patrice Leconte. Pero lo que se cuece desde el Teatro Jovellanos es algo más que ese mundanal ruido de las alfombras rojas. Mucho cine, para parar un tren. Secciones y programación de películas cuya listas y ciclos mejor los vemos directamente en gijonfilmfestival .
Este es uno de los spots promocionales del Festival; repetir la estrofa archifamosa "quién estuviera en Asturias (Gijón) en todas las ocasiones".
Jiri Menzel, Christophe Offenstein, Luiz Bolognese, Hong Sang-soo (no estará por motivos de salud)...Enfants Terribles, AnimaFICX, Géneros mutantes, Gran Angular, Rellumes, FICXLAB, La Noche Innombrable...en fin, una semanita maravillosa.



Un Festival desde la ilusión y el trabajo de Nacho Carballo, su director, y todo su equipo. Semejante a lo que Tirso Calero muestra en la historia de su largometraje Blockbuster; pasión por el cine, que no es poco.

12 nov 2013

EL CINE QUE VIENE.-BLUE JASMINE.- WOODY ALLEN. ¿Qué te pasó Blanche DuBois?

                                                        

Mi fervor y debilidad por el director neoyorquino me arrastra a la subjetividad. Reconozco que sus últimos film-tours, con ciudades europeas al fondo, no puedo contarlos entre mis preferidos. Hay excepciones: Medianoche en París me pareció una gran comedia original, un bello cuento fantástico.
Fiel a su cita, casi anual,  aquí tenemos en el horizonte el estreno una nueva película del abuelete Woody Allen (cumplirá 78 en Diciembre). Se ha estrenado en Nueva York y Los Ángeles y esta vez parece que los seguidores de Allen Stewart Koninsberg podremos retomar la senda de la aclamación, enfriada con las declaraciones de amor a ciudades románticas como los casos de Vicky Cristina Barcelona, A Roma con amor.

Con BLUE JASMINE Allen regresa a lugares comunes en su cine desde Annie Hall;  Manhattan, los personajes de su alta sociedad y sobre todo, ese punto de tragedia griega en sus destinos.
Todo apunta a una nueva creación de un gran personaje femenino, especialidad de Allen, y cuya lotería le ha tocado esta vez a la gran actriz Cate Blanchett (Jasmine).

                               Tomemos a Blanche Du Bois, el personaje principal de Un tranvía llamado deseo, la obra de Tennessee Williams, aquella que inmortalizara en el cine Vivien Leigh y en el teatro Jessica Tandy o nuestras Asunción Sancho, Ana Marzoa o Vicky Peña. 
Allen transpone, inventa y se inspira en el personaje y en su protohistoria. 
Una adinerada mujer de la alta sociedad neoyorquina ve derrumbarse su vida al compás de las estafas y corrupciones de sus esposo. Con un estado depresivo a cuestas, con escaso equipaje, decide trasladarse a San Francisco a vivir con su hermana. Reviviremos las circunstancias que la han llevado a su estado mediante analepsis, o dicho en el argot cinéfilo flashbacks


En el reparto, junto a la a la citada Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard, Bobby Cannavale...


Mientras contemplamos a los damnificados pobres-ricos/ricos-pobres que pululan depresivos por las calles de Manhattan en la figura de esta Jasmine afligida, visitemos las salas de cine y valoremos por nosotros mismos la nueva obra del Premio Principe de Asturias de las Artes 2002, el trailer, original...


8 nov 2013

MITO RELATO 70.- MAGDALENA, FELIZ



Aquella madrugada de domingo María Magdalena terminó como siempre muy cansada. Sus clientes habituales,  viajeros de paso, parecían quedar satisfechos con sus servicios. Su  belleza y profesionalidad  mantenían su fama y reputación en lo más alto.
Se acompañó su peculiar amarga madruga con el sonido de la radio. En la soledad y tibieza de su cama limpia, en esa duermevela confortable, era dichosa.
 Sobrecogida despertó al mediodía con el rescoldo emborronado de un sueño. 
Había vuelto a escuchar a aquel tipo especial, aquel que le soltó cuando pagaba, aquello de; "tus pecados te serán perdonados". ¿O había sido la radio? 
©  M. Iglesias



6 nov 2013

EL CAMINO MÁS CORTO.- SHE DOESN'T LOVE ME.-Martín Piroyansky


MARTÍN PIROYANSKY Argentina-1986 ( abajo con cara de asustado) realizó, escribió y protagonizó, junto con la actriz y cantante, también argentina MARIA CANALE ( mucho menos asustada) este corto en 2009; NO ME AMA.
 Ha conseguido un montón de premios en diversos festivales por todo el mundo. Aquí en España, que recordemos lo hizo en Aguilar de Campo y en Soria, hace un par de años. 

                           
Lo mostramos en VenusyJanóbriga por su sencillez y pureza formal,  su cuidada interpretación. Contada con la voz en off de forma peculiar, nos hace sentir las sensaciones del protagonista "pepito enamorado": alegría, tristeza, dudas, muchas dudas y también mucha ternura, ante el amor y sus incertidumbres. Los neuróticos sentimientos íntimos del enamorado muchacho los sentirá como propios todo aquel que se haya enamorado en alguna ocasión. A los demás les parecerá absurdo y puede que ridículo, ellos se lo pierden.
  
Maria Canale Portrait Session - The 64th Festival del Film di Locarno 
                          
NO ME AMA (SHE DOESN'T LOVE ME) from MARCIANO FILMS on Vimeo.

5 nov 2013

EL CINE QUE VIENE.- LA DESOLACION DE SMAUG

                                          


El 13 de diciembre se aproxima inexorable. Ese día se estrenará en España, con permiso de la autoridad y si los tiempos que corren no lo impiden, la segunda entrega de The Hobbit: LA DESOLACIÓN DE SMAUG.
Hace meses que en Venus&Janóbriga ya adelantábamos algo de la obra firmada por Peter Jackson como un todo, pero que a efectos comerciales se ha dividido en tres partes. Nos llega la segunda entrega
Se presenta ahora  el póster,  al parecer definitivo, con un Gandalf haciendo virguerías con la pipa, mostrándonos a Smaug el dragón que protege el tesoro de los enanos . En cuanto al trailer nos quedamos con el extendido, aunque para ello nos tengamos 
que cepillar los dientes.






















4 nov 2013

MITO RELATO 100.- RASTROJOS MEDULARES DE LUZ

Foto: (C) Mane Iglesias Jr. 


Rastrojos medulares de luz.

Puros ante el otoño.
Aquí os presento los abedules míticos.
Debo deciros que en esa zona ondulada y sutil
en la que sus cabellos rubios son orlados de blanco
quedó prendido un sueño de verano, de la siesta de un fauno,
entre gritos infantiles de gloria y ladridos de perros
sucumben y crepitan boquiabiertos oropeles,
rastrojos medulares de luz
acariciados por los dientes de un peine silencioso.

© M. Iglesias 

Busca nuestras entradas